¿Me compro una Cámara Evil o una Reflex?

En este artículo voy a despejar dudas habituales sobre las cámaras EVIL (también conocidas como mirrorless, o bien CSC) y las cámaras Réflex (DSLR), ¿son mejores unas que otras?, ¿o bien sencillamente son para diferentes perfiles fotográficos?

Vamos a verlo.

Características fundamentales y ventajas de las cámaras EVIL (popularmente conocidas como mirrorless o sin espejo).

Las cámaras EVIL se definen primordialmente por no tener espejo como sí tienen las cámaras Réflex o bien DSLR. Este hecho, condiciona sus características fundamentales y es la diferencia más evidente con las cámaras Réflex.

Menor tamaño y, por consiguiente, más ligeras

Al no tener espejo, pueden permitirse tener un menor tamaño y, en consecuencia, menor peso. Esto las hace unas cámaras idóneas para aquellos que valoren la comodidad de la ligereza.

Son ideales para llevarlas siempre y en toda circunstancia encima y no perderte ninguna ocasión fotográfica. Sobre todo para aquellos que gocen de la fotografía de viajes, o bien de la de calle, y normalmente para todo género de fotografía.

Objetivos intercambiables

En este sentido, son iguales que cualquier cámara Réflex y una diferencia notable entre su competencia en tamaño y peso como podrían ser las Bridge (que no dejan intercambiar los objetivos).

Aunque el abanico de objetivos libres para estas cámaras comenzó siendo uno de sus primeros inconvenientes, hoy podemos decir que hay un mercado más que suficiente para cubrir las necesidades de cualquier género de fotógrafo/a.

Menos elementos frágiles

Al quitar el espejo, asimismo se suprime un factor mecánico frágil y por tanto, las hace más resistentes.

El espejo es susceptible de ir perdiendo su calibración inicial conforme el tiempo o bien los pequeños golpes de cada día y de su empleo. Con las Evil, evitas este inconveniente concretamente.

Sin visor óptico

Al carecer de espejo, no podemos emplear el sistema que usan las cámaras Réflex que es el de proyectar la imagen desde el espejo al sensor para poder ver precisamente lo que ocurre delante del objetivo.

Es por este motivo que la mayor parte de cámaras sin espejo vienen dotadas con un visor digital (ciertos modelos prescinden de manera directa del visor).

Los visores electrónicos son pequeñas pantallas en miniatura que dejan ver de forma directa en la pantalla los resultados de la imagen a nivel de exposición y profundidad de campo (enfoque) de modo afín al Live View de las cámaras Réflex.

Lo del visor va a gustos, mas para quien aprende, puede ser realmente práctico poder ver el resultado de la imagen en riguroso directo ya antes de apretar el obturador.

Gasta más batería

Al estar continuamente usando tanto el visor como la pantalla electrónicos, estas cámaras gastan más baterías que una réflex usual.

Aunque es verdad que esto se solventa comprando ciertas baterías de repuesto, es un factor que debes tomar en consideración para no llevarte sorpresas.

Cada modelo tiene, sin embargo, sus peculiaridades y sus modelos de batería, con que generalizar siempre y en todo momento es bastante difícil.

Menor ergonomía

Bastantes personas que adquieren una cámara sin espejo lo hacen por el tamaño que tiene, y reerán que este es un punto no merece crítica.

Es cierto, para muchos no, mas para otros tantos que valoran un buen agarre de la cámara, espacio suficiente para manejar los diales de forma cómoda y algo de más de cuerpo, es posible que este sea un punto definitivo en el momento de hacerse con una EVIL o bien una Réflex.

Va a depender del usuario y de lo que le resulte cómodo, hallar qué género de cámara se ajusta mejor a su forma de trabajar y al equipo fotográfico.

Sensor

En las cámaras Evil podemos hallar 3 tamaños de sensor:

  • El sensor micro 4/3 (propio de las marcas Olympus y Panasonic) algo más pequeño que el APS-C (propio de las Réflex de gama baja a medio-alta).
  • El sensor APS-C, propio del resto de marcas de baja gama o bien media tanto en Réflex como en EVIL.
  • El sensor Full Frame, propio de las cámaras de alta gama y, de momento, solo presente en las marcas Sony, Canon y Nikon en versión mirrorless.

Esto se traduce en que, pese al tamaño de los sensores, es bastante difícil encontrarse con una EVIL con mala calidad de imagen.

Dicho esto, bien sabes que a menor sensor, en general peor sensibilidad, con lo que si eres entusiasta de las fotografías en situaciones de poca luz, es mejor que te decantes por sensores mayores al de micro 4/3.

Diseño y portabilidad

Es bastante difícil no ver alguna de estas hermosas cámaras y no suspirar ante sus bonitos diseños, por no hablar de su tamaño y peso, que las hace portables y cómodas, compañeras ideales de tus salidas fotográficas o bien de tu día tras día.

Buena calidad de los objetivos

Un punto a favor (más) de estas cámaras sin espejo, es la buena calidad general de los objetivos fabricados para ellas, incluso los que vienen con el kit de la propia cámara.

Aunque, de momento, no hay fabricantes de otras marcas, lo que ofrece menos pluralidad de elección que con cualquier cámara réflex, es verdad que no se han dedicado a cubrir gamas bajas de objetivos.

Esto es posible que se note en la competitividad de precios con respecto a los objetivos para Réflex.

 

Características fundamentales de las cámaras Réflex o DSLR

Las cámaras Réflex prácticamente no precisan presentación. Llevan muchos años en el mercado y siempre y en toda circunstancia se han mantenido con buena salud en él. Aun cuando las nuevas y sorprendentes tecnologías hacen de nuestros teléfonos móviles genuinas y soberbias cámaras de fotografías.

Mayor peso y tamaño

Las Réflex (aun sus modelos más pequeños) precisan un cuerpo mayor para contener el espejo y un sensor de, al menos, APS-C o bien Full Frame.

Para ciertas personas esto es una ventaja puesto que, por norma general, les dota de una mejor ergonomía y comodidad en el manejo de los diales. Para quien el peso y el tamaño es una prioridad, obviamente esto es una desventaja.

Mayor oferta de ópticas en el mercado

El llevar tanto tiempo en el mercado es lo que tiene. La pluralidad de ópticas de las cámaras Réflex es hoy invencible en este sentido por las cámaras sin espejo.

Al haber una mayor oferta, hay precios más baratos. O sea, es considerablemente más simple que las marcas bajen costes por competitividad o bien cuando sacan modelos nuevos.

Además de esto hay más mercado de segunda mano y más marcas que la propia de la cámara en cuestión donde seleccionar.

Avaladas por una larga trayectoria en el mercado

Sea justo o bien no, la verdad es que tener referencias de algo no deja de ser una garantía. Igual que es esencial el retroalimentación de cuantos más usuarios mejor en el momento de seleccionar nuestro material fotográfico.

En este terreno, las Réflex prosiguen siendo las veteranas sencillamente por el hecho de haber estado más tiempo en el mercado dando la talla. Ahora bien, los usuarios de las mirrorless no dejan de aumentar.

Mayor velocidad de enfoque

Equiparando cámaras de afines peculiaridades, hoy, las réflex prosiguen preservando una mayor velocidad de enfoque que las EVIL, aunque es verdad que las EVIL acostumbran a ser más veloces en lo que se refiere a fotogramas por segundo y que tienen puntos de enfoque suficientes para cubrir en su mayor parte todo el encuadre.

Visor óptico

Quizás los que habéis nacido con un Móvil inteligente bajo el brazo, seáis entusiastas incondicionales del visor electrónico, mas asimismo hay quien prefiere interminablemente ver la escena como se presenta y no por una mini pantalla LCD.

Creo que más que calidad se trata de una cuestión de gusto personal, de manías, o bien de purismos personales.

Mayor duración de la batería

Consecuencia directa de no trabajar con un visor electrónico sino más bien con uno óptico y no depender tanto de la pantalla LCD es una notable mayor duración de la batería.

Precio

El coste era uno de los mayores inconvenientes en el momento de hacerse con una cámara sin espejo, pues no solo las cámaras eran bastante más caras, asimismo sus objetivos eran inaccesibles para muchos. Esto ha alterado radicalmente en los últimos tiempos y los costos se han igualado bastante.

Si bien las comparaciones siempre y en todo momento deben hacerse entre cámaras de afines peculiaridades. Ponerse a equiparar por lo general es bastante complicado.

 

Conclusiones y opinión

Creo que las EVIL no solo han venido para quedarse sino están totalmente al nivel de las cámaras Réflex en casi todos los campos que se plantean.   Y sí, en muchas ocasiones por encima.

Ahora bien, ¿creo que las EVIL van a reemplazar a las Réflex? Solo el tiempo puede pronosticar esta contestación, si bien de momento dudo bastante.

Prosigue habiendo amantes y nuevos usuarios de las Réflex por todos lados, igual que medran cada día los que se enamoran de las sin espejo.

Yo, de momento, solo veo perfiles diferentes de fotógrafo con diferentes necesidades y prioridades que, afortunadamente, merced a estas fantásticas sin espejo, tiene dónde elegir sin temor a confundirse.

En ocasiones, más alla de los megapíxeles o bien de las especificaciones técnicas, lo que nos engancha a un tipo o bien otro es sencillamente la sensación que nos obsequia cuando la mantenemos, de qué manera nos sentimos cuando retratamos con ella, cuando la manejamos.

Veo las infinitas bondades de las EVIL, veo su modernidad, su calidad, sus múltiples comodidades, veo de qué forma se amoldan a los nuevos tiempos, las veo contemporáneas y modernas.

Ahora bien, cuando cojo mi Réflex pesada y robusta a más no poder, con ese objetivo pesado a más no poder, sé que hoy no la cambiaría por nada. Lo que digo, son sencillamente sensaciones plenamente subjetivas y formas de trabajar específicas. Conozco a bastante gente que cree que llevar ese armatoste conmigo es un castigo .